Propuesta Educativa
Nuestra propuesta educativa tiene como principal propósito la formación integral de los estudiantes, desarrollando en ellos las competencias, capacidades y desempeños establecidos en el CNEB. Fomentamos el trabajo cooperativo y la ciudadanía protagónica para que cada estudiante asuma un rol activo en su proceso de aprendizaje, fortaleciendo la práctica de valores con sensibilidad y compromiso hacia la sociedad.
Desde nuestra concepción franciscana, colocamos a la persona en el centro del proceso educativo, promoviendo el diálogo fraterno, la creatividad, la acogida, la libertad, el respeto por la diversidad y el cuidado del medio ambiente. Buscamos que esta formación impulse su madurez humana, permitiéndoles tomar decisiones éticas basadas en los valores franciscanos y en armonía con la creación y su entorno.
Nuestro estilo educativo, el “Paideia Franciscano”, integra prácticas fraternas, imágenes de Dios cercanas y una pedagogía que reconoce al ser humano como parte de la creación. Fomentamos la innovación y la construcción de saberes con responsabilidad ecológica, y nuestros docentes facilitan aprendizajes significativos mediante metodologías activas, uso de tecnologías y estrategias acordes al enfoque por competencias del Currículo Nacional (CNEB).
Perfiles Santarrosinos
Cada actor es clave para formar ciudadanos íntegros, capaces de transformar su entorno con sus conocimientos y valores.
Estudiantes
Padres
Docentes
- Honesto y responsable en su desempeño estudiantil y en el cumplimiento de sus obligaciones.
- Entusiasta, con ganas de superación.
- Metódico y disciplinado con capacidad para organizarse.
- Participativo y colaborador en el trabajo y actividades de la institución educativa.
- Pronto a la búsqueda de explicaciones que considera debe conocer, sobre las materias que estudia.
- Motivado e inquieto por aprender, amante de la investigación, con hábitos y capacidad para aplicar técnicas de estudio.
- Gestione su propio aprendizaje desde las competencias transversales.
- Responsable de sus actos y consciente de su condición de estudiante santarrosino, que comprende y siente que su actuar es un ejemplo para los demás.
- Actúa con honestidad, nobleza, lealtad y sencillez.
- Solidario y con actitudes de servicio.
- Respetuoso de las normas y reglamentos.
- Equilibrado con el trato de sus semejantes, que lo convierte en una persona acogedora, libre, capaz de actuar de acuerdo a su edad y circunstancias.
- Capaz de tomar decisiones y asumir con responsabilidad, sus compromisos y obligaciones.
- Comprometido con su proceso formativo, preocupado por su futuro, siendo agente de su propio desarrollo.
- Con sólida y claras convicciones cristianas.
- Con capacidad de vivenciar su Fe en Dios y el amor a los hermanos.
- Consecuente, capaz de incorporar, proyectar y vivenciar valores que la lleven a actuar con nobleza, lealtad, veracidad y justicia.
- Respetuoso de la vida.
- Con capacidad de admirar la grandeza de Dios en la creación, impregnada del espíritu franciscano.
- Con sólida devoción a la Virgen María, asumiendo y trasmitiendo sus virtudes.
- Convencido del llamado a trascender en relación con Dios su creador.

- Leales y fieles a su vocación de padres/madres santarrosinos.
- Responsables de la educación de sus hijas participando activamente de las actividades programadas por la I.E.
- Con un profundo compromiso cristiano.
- Identificado con los objetivos y la axiología del colegio
- Respetuoso con el reglamento interno que nos permite tener una buena convivencia.
- Colaboradores, solidarios y fraternos.
- Respetuosos de la persona.
- Cariñosos, exigentes y comunicativos con sus hijas.
- Conscientes de sus compromisos con la institución educativa.
- Educados y corteses en su trato.

- Es un discípulo de Cristo y con Él un educador de la Verdad y Caridad.
- Identificados con el carisma FMM, para crecer en humanidad y espiritualidad.
- Respetuoso a las normas de la institución
- Leal y fiel a su vocación de maestro(as).
- Con calidad humana y profesional, capaz de vivenciar y trasmitir valores.
- Identificado con su institución.
- Con personalidad definida y equilibrada.
- Dinámico, competente, carismático y alegre.
- Colaborador y solidario.
- Crítico, creativo, constructivo y justo.
- Humilde y creyente comprometido.
- Auténtico y veraz.
- Con deseos de superación y permanente formación profesional.
- Comunicativo con capacidad de escucha y apertura a sus estudiantes y compañeros de trabajo.
- Ecuánime, tolerante, empático con su entorno.
- Organizado y disciplinado.
- Coherente con lo que dice y hace.
- Abierto al cambio y capaz de compartir y trabajar en equipo.
- Visionario, para educar y formar para el presente y futuro.
- Participativo en las reuniones programadas por la institución.