Pastoral Educativa Santarrosina
Marco Conceptual
IDENTIDAD Y RAZÓN DE SER DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LAS FRANCISCANAS MISIONERAS DE MARIA.
Nuestra gran meta es formar mujeres cristianas, libres, responsables, solidarias, críticas, fraternas, abiertas al cambio con creatividad y optimistas, para colaborar en la construcción de una nueva sociedad, en mundo de violencia y corrupción.
Nuestros colegios buscan liderar y promover una educación cristiana y franciscana, acorde con los valores del Evangelio. Buscamos humanizar la educación en medio de un mundo globalizado.
Espiritualidad Cristiana
Compartir la espiritualidad con la niñez y juventud requiere disponibilidad, acogida y apertura para ofrecer nuestro tiempo, saber escuchar, participar de sus alegrías y esperanzas, sus tristezas y angustias. Nuestra espiritualidad cristiana se fundamente en lo siguiente:
Fundamentación Bíblica
El Plan del Señor subsiste por siempre, los proyectos de su corazón de edad en edad.
Sal 33, 11
Documentos Eclesiales
Si Dios puede trabajar a través de mí, Él puede trabajar a través de cualquier persona.
San Francisco de Asís.
Nuestra gran meta es formar mujeres cristianas, libres, responsables, solidarias, críticas, fraternas, abiertas al cambio con creatividad y optimistas, para colaborar en la construcción de una nueva sociedad, en mundo de violencia y corrupción.
Nuestros colegios buscan liderar y promover una educación cristiana y franciscana, acorde con los valores del Evangelio. Buscamos humanizar la educación en medio de un mundo globalizado, que se encuentra pasando por un momento de crisis mundial a causa del covid para construir un mundo mejor desde la propuesta de la Fratelli Tutti.
Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos” LAUDATO SI’. 13.
Espiritualidad Congregacional
Nuestra espiritualidad es Franciscana con un carisma de María de la Pasión. Buscamos evangelizar en todo momento y en todas partes: “Mi patria es el mundo”.
Desde esta espiritualidad y carisma nos caracterizamos por ser:
Misioneros: Porque nos sentimos llamados y enviados a dar razón de nuestra fe y amor a Jesús a los demás, especialmente en los pobres.
Solidaria: Porque buscamos llevar la misericordia y justicia a los menos favorecidos.
Vocacional: Pretendemos que nuestras actividades motiven y ayude a las estudiantes a descubrir y responder al llamado de Dios dentro del servicio eclesial.
Comunitaria: integra a la comunidad educativa y vivirá la fe en Jesucristo compartiéndola con ella y buscará propiciar la sana convivencia entre todos.
Catequética: Se pretende que las niñas y jóvenes dentro del proceso de iniciación formativa, conozcan lo que deben creer, lo que deben celebrar y lo que se deben practicar según nuestra fe cristiana.
Mariana: nuestra fe se vive en familia guiada por María que camina con nosotros y nos enseña a transformarnos en Aquel a quien contemplamos.
Franciscana: Al estilo de Francisco de Asís buscamos construir la fraternidad respetando y conservando la creación.
Nuestros Objetivos
Creemos que la educación ha de ser integral e integradora, en todas las dimensiones: física, intelectual, afectiva, social y trascendente. Para formar mujeres capaces de enfrentarse al mundo que nos ha tocado vivir. Nuestra formación en la Fe tiene los siguientes objetivos:
OBJETIVOS GENERALES
Fortalecer la experiencia del encuentro personal con Dios descubriendo su presencia en su Palabra, que nos invita a vivir en fraternidad y en solidaridad consigo mismo, con los demás y con toda la creación, para colaborar a la búsqueda del bien común. en la transformación de un mundo más justo y más humano.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Área formativa
Favorecer el encuentro del Señor a través de la Profundización de los fundamentos de nuestra fe, oración, estudio y reflexión de la Biblia, los documentos de la iglesia y el Carisma de María de la Pasión para acrecentar la identidad cristiana fomentando la vivencia de los valores cristianos promoviendo un ambiente de fraternidad y solidaridad.
Área litúrgico sacramental
Animar a la comunidad educativa en la necesidad de la vivencia de nuestra fe a través de diferentes propuestas como la participación de los sacramentos, las oraciones y celebraciones para incrementar la fe, coherencia y compromiso cristiano.
Área de la comunidad
Brindar un ambiente de acogida cristiana desde la reflexión de un Dios comunión (Padre, Hijo y Espíritu Santo) que nos invita a asemejarnos en todo a esta relación de concordia espiritual, para fomentar la fraternidad desde la espiritualidad franciscana.
Área proyección social
Acrecentar el espíritu solidario y la conciencia ciudadana de la comunidad educativa en tiempos de pandemia desde un espíritu cristiano, a través de acciones concretas que favorezcan la comunión y participación política para colaborar en la transformación de un mundo en justicia, solidaridad y fraternidad.