Propuesta Educativa
Nuestra propuesta educativa tiene como principal propósito la formación integral de los estudiantes, desarrollando en ellos las competencias, capacidades y desempeños establecidos en el CNEB. Fomentamos el trabajo cooperativo y la ciudadanía protagónica para que cada estudiante asuma un rol activo en su proceso de aprendizaje, fortaleciendo la práctica de valores con sensibilidad y compromiso hacia la sociedad.
Desde nuestra concepción franciscana, colocamos a la persona en el centro del proceso educativo, promoviendo el diálogo fraterno, la creatividad, la acogida, la libertad, el respeto por la diversidad y el cuidado del medio ambiente. Buscamos que esta formación impulse su madurez humana, permitiéndoles tomar decisiones éticas basadas en los valores franciscanos y en armonía con la creación y su entorno.
Nuestro estilo educativo, el “Paideia Franciscano”, integra prácticas fraternas, imágenes de Dios cercanas y una pedagogía que reconoce al ser humano como parte de la creación. Fomentamos la innovación y la construcción de saberes con responsabilidad ecológica, y nuestros docentes facilitan aprendizajes significativos mediante metodologías activas, uso de tecnologías y estrategias acordes al enfoque por competencias del Currículo Nacional (CNEB).
Perfiles Santarrosinos
Cada actor es clave para formar ciudadanos íntegros, capaces de transformar su entorno con sus conocimientos y valores.
Estudiantes
Padres
Docentes
- Honesto y responsable en su desempeño estudiantil y en el cumplimiento de sus obligaciones.
 - Entusiasta, con ganas de superación.
 - Metódico y disciplinado con capacidad para organizarse.
 - Participativo y colaborador en el trabajo y actividades de la institución educativa.
 - Pronto a la búsqueda de explicaciones que considera debe conocer, sobre las materias que estudia.
 - Motivado e inquieto por aprender, amante de la investigación, con hábitos y capacidad para aplicar técnicas de estudio.
 - Gestione su propio aprendizaje desde las competencias transversales.
 
- Responsable de sus actos y consciente de su condición de estudiante santarrosino, que comprende y siente que su actuar es un ejemplo para los demás.
 - Actúa con honestidad, nobleza, lealtad y sencillez.
 - Solidario y con actitudes de servicio.
 - Respetuoso de las normas y reglamentos.
 - Equilibrado con el trato de sus semejantes, que lo convierte en una persona acogedora, libre, capaz de actuar de acuerdo a su edad y circunstancias.
 - Capaz de tomar decisiones y asumir con responsabilidad, sus compromisos y obligaciones.
 - Comprometido con su proceso formativo, preocupado por su futuro, siendo agente de su propio desarrollo.
 
- Con sólida y claras convicciones cristianas.
 - Con capacidad de vivenciar su Fe en Dios y el amor a los hermanos.
 - Consecuente, capaz de incorporar, proyectar y vivenciar valores que la lleven a actuar con nobleza, lealtad, veracidad y justicia.
 - Respetuoso de la vida.
 - Con capacidad de admirar la grandeza de Dios en la creación, impregnada del espíritu franciscano.
 - Con sólida devoción a la Virgen María, asumiendo y trasmitiendo sus virtudes.
 - Convencido del llamado a trascender en relación con Dios su creador.
 

- Leales y fieles a su vocación de padres/madres santarrosinos.
 - Responsables de la educación de sus hijas participando activamente de las actividades programadas por la I.E.
 - Con un profundo compromiso cristiano.
 - Identificado con los objetivos y la axiología del colegio
 - Respetuoso con el reglamento interno que nos permite tener una buena convivencia.
 - Colaboradores, solidarios y fraternos.
 - Respetuosos de la persona.
 - Cariñosos, exigentes y comunicativos con sus hijas.
 - Conscientes de sus compromisos con la institución educativa.
 - Educados y corteses en su trato.
 

- Es un discípulo de Cristo y con Él un educador de la Verdad y Caridad.
 - Identificados con el carisma FMM, para crecer en humanidad y espiritualidad.
 - Respetuoso a las normas de la institución
 - Leal y fiel a su vocación de maestro(as).
 - Con calidad humana y profesional, capaz de vivenciar y trasmitir valores.
 - Identificado con su institución.
 - Con personalidad definida y equilibrada.
 - Dinámico, competente, carismático y alegre.
 - Colaborador y solidario.
 - Crítico, creativo, constructivo y justo.
 - Humilde y creyente comprometido.
 
- Auténtico y veraz.
 - Con deseos de superación y permanente formación profesional.
 - Comunicativo con capacidad de escucha y apertura a sus estudiantes y compañeros de trabajo.
 - Ecuánime, tolerante, empático con su entorno.
 - Organizado y disciplinado.
 - Coherente con lo que dice y hace.
 - Abierto al cambio y capaz de compartir y trabajar en equipo.
 - Visionario, para educar y formar para el presente y futuro.
 - Participativo en las reuniones programadas por la institución.
 


